POÉTICA (en 3 actos)

20 Oct

poeticaEste es un libro construido a base de desechos, como tantos de la BiPA, pero no con cosas encontradas en la calle, sino con palabras encontradas en internet. Para armarlo, le pedí a Google que me avisara cada vez que apareciera en su buscador una entrada con la palabra “poesía”, una entrada con la palabra “inconsciente” y una entrada con la frase “base de datos”. Siempre en español, claro. Los avisos eran diarios, y en el libro reuní un día de poesía, quince días de inconsciente y un mes de base de datos. Ocupan más o menos el mismo espacio. Otra cosa interesante es que las entradas de los avisos tienen todas el mismo número de caracteres, eso me gustó porque me remitía a la antigua versificación española, donde cada verso tiene el mismo número de sílabas, o hay combinaciones de distintos metros, pero en cualquier caso, lo que hay es una estabilidad o estandarización métrica por cuestiones de ritmo y de rigor en el uso del lenguaje: un algoritmo que exige 14 (4-4-3-3) versos de 11 sílabas con rima (abba/abba/cde/cde, por ejemplo). En el caso de Google, supongo que también se trata de dar la máxima cantidad de información en un espacio preestablecido, pero con la excepción de que, una vez creado el algoritmo, ya no hay intervención humana, y se entrega todo a una especie de azar maquínico surgido de la enorme cantidad de información y lenguaje producida en la red.

La cantidad de escritura que estamos produciendo supera a toda la del pasado casi a diario. Una de las tareas (no la única) del poeta del presente es tomar ese lenguaje y reorganizarlo poéticamente. Este libro trata de hacer eso, tomando muestras y sometiéndolas al experimento de juntarlas por medio de tres conceptos, el de la poesía, el del inconsciente y el de la base de datos. Porque son tres maneras de entender lo humano y la producción de lenguaje, ¿no?

Así como he dicho “entender” podría haber dicho “procesar”: ustedes pueden darle vueltas a la diferencia entre esos dos verbos, y de ahí surgirá la clave del sentido de este libro.

Cuando la gente se pasa por la BiPA y hojea los libros, siempre me gusta mostrarles éste y entrar en una conversación ligeramente conceptual. Porque la BiPA puede quedarse en lo meramente divertido, a veces hay que darle este tipo de giro a la conversación. Aunque la mayoría de las veces dejo que sea la otra persona quien marca el rumbo, y ahí me dedico más a escuchar que a hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: