Decir el mundo

20 May
(Un intento de fracaso)

Hago libros porque he perdido la fe en el libro, el único, el libro total o absoluto, y en los libros, todos los libros, en su infinita proliferación. Digo que la he perdido porque sé, o creo recordar, que en algún momento tuve fe en los libros. Peco de purista: perdí la fe porque ningún libro termina de decir el mundo, algo que es imposible: por eso la fe.

Siento que habría que empezar de nuevo; otra imposibilidad. Y otra: hay que hacer libros, seguir haciéndolos, en busca del libro que diga el mundo.

Hago libros con basura. El objeto, el volante, el envoltorio, la lista de la compra, la carta rota en mil fragmentos, se comportan como jeroglíficos, como claves secretas en la dicción del mundo.

Las páginas de estos libros se pueden leer, a veces lo hago en voz alta, pero las palabras no llegan del todo a decir estos añicos y restos de la realidad, del mundo, que dispongo en mis libros.

La Biblioteca Popular Ambulante es un proyecto alegre y triste; triste pero alegre: una obra cuyo referente es nuestra insuficiencia, no ya para decir el mundo, sino para decir la ciudad. (Hay quienes alegan—y estoy con ellos aunque se equivoquen—que la ciudad ya es el mundo.)

La Biblioteca Popular Ambulante es una fuga, sin llegar demasiado lejos, del alfabeto. Si bien tampoco se trata de ponerse, a estas alturas, a aprender una escritura ideogramática. Los objetos y papeles en estos libros no son ideogramas. Y en realidad, tampoco jeroglíficos. Son lo que son: los objetos y papeles en sí, sin representación; yo sólo los dispongo de cierta manera, buscando un cierto orden. La idea permanece de que sean ellos los que digan, no yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: